Jirafa

La Jirafa es el animal terrestre más alto del mundo y uno de los protagonistas indiscutibles de la sabana africana.

Esta peculiar especie puede llegar a medir 5 metros de altura y su nombre en latín Giraffa camelopardalis proviene de los romanos, que las consideraban una mezcla de camello y leopardo.

Su altura puede superar los 5 metros de alto. Para hacerse una idea, solamente sus patas llegan a medir dos metros, bastante más que la altura media de los seres humanos. En cuanto a su peso, los machos alcanzan los 1.600 kilos, mientras que las hembras rondan los 800.

Además de su altura, otro de los aspectos más llamativos de las jirafas son sus manchas oscuras, negras o marrones y dentadas o redondeadas, que contrastan con su pelaje amarillento. Como las manchas o rayas de otros animales (cebras, tigres, etc.), estas son únicas en cada individuo. Son como las huellas dactilares del ser humano. Igualmente, posee dos graciosos cuernos de pequeño tamaño que descansan sobre su cabeza.

Están adaptadas de forma única para alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros. Sus vasos sanguíneos inusualmente elásticos y las válvulas especialmente adaptadas ayudan a compensar la acumulación repentina de sangre (para evitar desmayos, claramente) cuando las cabezas de las jirafas se levantan, bajan o se balancean rápidamente.

Existe un mito generalizado o se cree que las jirafas no duermen en el suelo, pero esto no es 100% cierto. El 50% del reposo se realiza de pie, generalmente de 10 a 20 minutos, varias veces al día; el otro 50% se realiza de manera similar a otros antílopes. El único truco es que con un cuello tan largo y un sistema circulatorio sanguíneo complejo, deben mantener la cabeza más alta que el nivel del corazón. Lo hacen inclinando la cabeza hacia atrás y apoyándola sobre sus espaldas o sobre una rama o roca.

 No existe una única especie de jirafa, sino cuatro tipos, algunas de ellas con sus propias subespecies. Cada una se distingue en gran medida por el diseño, tamaño y color de sus manchas y pelaje.

Algunas de las subespecies que se encuentran en África son: Thornicroft o de Rhodesia, la Sudafricana, la Masai, la Angoleña, la Reticulada, la Rothschild entre otras.

Destinos

, , , , , ,

Detalles

  • Nombre : Jirafa
  • Nombre Cientifico : Giraffa Camelopardalis
  • Hábitat : La jirafa habita exclusivamente en África, en las zonas de sabana, pastizales y bosques abiertos. Su área de distribución es bastante dispersa, desde el Chad hasta Sudáfrica, y desde Níger hasta Somalia
  • Estado de Conservación : Está catalogado como vulnerable. La deforestación, con la consiguiente reducción de su hábitat natural, al igual que la caza, son las principales amenazas a las que se enfrentan.
  • Curiosidades : Su lengua puede medir hasta 50 cm y su corazón pesa 12kg
Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda? mándanos un WhatsApp